Publicado: Mar, 20 Jun, 2017

Continúa el hostigamiento contra periodistas de La Hora de Cuba

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Los periodistas Sol García Basulto y Henry Constantín que residen en la provincia de Camagüey supuestamente hicieron “usurpación de capacidad legal” al ejercer el periodismo.

Desde el pasado mes de marzo pesa sobre ellos esta acusación que se sanciona con una pena de entre tres meses y un año de cárcel

Según la información transmitida por la policía al periodista Henry Constantín en la tercera Estación de Policía de Camaguey, Constantín violó el Artículo 149 del Código Penal de Cuba que castiga a quien “realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado”.

El artículo 149 del Código Penal contradice el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En ese misma comparecencia, Henry Constatín fue informado por un oficial que la periodista Sol García Basulto, también sería procesada por el mismo delito.

Con este tipo de acusaciones se quiere impedir que los periodistas, director y editora respectivamente, de la revista La Hora de Cuba, continúen desarrollando su trabajo.

Además, bajo la justificación que van a ser sometidos a un proceso legal les han negado salir del país en más de una ocasión para participar en eventos relacionados con el ejercicio de la profesión.

En enero del actual año Constantín fue nombrado vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al parecer ese ha sido el detonante de la agresión del gobierno de Cuba contra el periodista.

La APLP pide al gobierno cubano que deje de intimidar y agredir a los periodistas de Cuba que solo están realizando su labor de informar a la sociedad cubana.

A la comunidad internacional le solicitamos su solidaridad para difundir el acoso sistemático a estos dos periodistas a los que se les están vulnerando sus derechos humanos.

La APLP es una organización sin fines de lucro que labora a favor del respeto a la libertad de prensa en Cuba.

Si usted quiere saber más del caso o está interesado por conocer la situación de la libertad de prensa en Cuba puede comunicarse a:

Correo o correos electrónicos: 2006aplp@gmail.com

Teléfonos:

+537 609 8400 y +53 54 730 611

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Sol García dice:

    […] García Basulto y Henry Constantin, director de La Hora de Cuba, están acusados del delito de “Us…por realizar entrevistas y publicarlas en su medio.. […]

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>