Publicado: Jue, 6 Jul, 2017

Informe de agresiones y detenciones a periodistas en Cuba (Junio 2017)

Nota Aclaratoria: Este informe no refleja todas las agresiones  y detenciones a periodistas en Cuba, solo aquellas a las que tuvo acceso la APLP.

Lázaro Ricardo Pérez García.

Periodista.

Fecha del suceso: 2 y 24 de Junio

Hechos: Entrevistaba a trabajadores residentes del poblado nombrado La Damajagua ubicado en el municipio Nueva Gerona de la Provincia de Isla de la Juventud,por incumplimientos en el pago de sus salarios por sus centros de trabajo. Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, y detuvieron a Pérez García que fueconducido hacia la Unidad Policial situada en calle número 41 y Final.

Pérez García permaneció detenido en la mencionada Unidad Policial hasta las cinco de la tarde del día de los hechos, le advirtieron que de continuar realizando actividades periodísticas independientes, sería encarcelado. Fue liberado sin cargos penales.

El 24 de junio, Pérez García se disponía a viajar hacia La Habana y en el instante de abordar el navío dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, conjuntamente con un oficial de la Seguridad del Estado, le informaron que no podía salir de la Isla de la Juventud.

A las interrogantes de Pérez García sobre la prohibición de viaje, fue informado que fue “una orden del alto mando”.

Guillermo Figueroa Rojas.

Periodista.

Fecha del suceso: 6 de Junio

Hechos: Se encontraba realizando su trabajo como conductor de un bicitaxi en las calles del municipio Nueva Gerona, Isla de la Juventud, cuando fuedetenido por dos inspectores representantes de la O.N.A.T. (Oficina Nacional de Administración Tributaria), quienes le notificaron que los documentos que autorizan a ejercer el trabajo mencionado tienen problemas.

Inmediatamente uno de los inspectores detuvo el carro patrullero número 086, que transitaba por el lugar, comunicándoles a los agentes policiales, la infracción que ellos alegaban, es introducido en el vehículo, y llevado a la Unidad Policial del municipio.

Permanece detenido por dos horas, al momento de la liberación el Oficial de Guardia le hace entrega de una multa de $50.00C.U.P.

Figueroa Rojas, acota: “Me pusieron la multa porque dos días atrás yo estaba haciendo un reportaje investigativo sobre las medidas injustas que la O.N.A.T. aplica a los bicitaxeros del municipio”.

*Yailan Cabreras Serrano.

*Daniel González Obejeta.

*Verelis García Gómez.

*Eduardo Tamayo Montero.

*Alicia Domínguez Nápoles.

Periodistas

Fecha del suceso: 10 de junio

Hechos: Se dirigían hacia el poblado de Ataniajildo Cajigal, municipio de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, donde tendrían un encuentro con obreros del lugar con el objetivo de impartir un adiestramiento sobre el Derecho a la Libertad de Expresión. Estando en la Terminal de Ómnibus de Nueva Gerona, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y conducidos a la Unidad Policial de la región, donde permanecieron detenidos cuatro horas.

Al ser liberados agentes de la Seguridad del Estado les comunicaron “es mejor que dejen de hacer lo que están haciendo, o los vamos a desaparecer”.

Henry Constantin Ferreiro

Periodista, director de la revista La Hora de Cuba. Representante regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, para Cuba.

Fecha del suceso. 14 de junio

Hechos: Se le impidió salir del país para asistir a la iniciativa Voces de Cuba en ciudad de México, al V Foro Regional Juventud y Democracia, y al evento SIP Connect 2017. El gobierno esgrime restricciones legales para impedir la salida, pues desde el mes de marzo el periodista está acusado por el delito de Usurpación de Capacidad Legal.

Sol García Basulto

Periodista, editora de la revista La Hora de Cuba

Fecha del suceso: 14 de junio

Hechos: Se le impide salir del país para asistir al V Foro Regional Juventud y Democracia en México, y al evento SIP Connect 2017. El gobierno esgrime restricciones legales para impedir la salida, pues desde el mes de marzo la periodista está acusada por el delito de Usurpación de capacidad legal.

Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Periodista y escritor.

Fecha del suceso. 21 de junio

Hechos: Recibió una citación en su domicilio, donde se le indica que debe acudir a la Unidad Provincial de Delitos contra el Estado Cubano. Agentes de la Seguridad del Estado le notificaron que no le sería permitido salir del territorio cubano en la fecha que él tenía previsto.

Quiñones Haces, fue invitado conjuntamente con su señora madre, por su hijo residente en el país de Jamaica para que participaran en sus nupcias.

Manuel Alejandro León.

Periodista.

Fecha del suceso: 22 de Junio

Hechos: Cuando llegó a su lugar de residencia después de participar en un evento el país de España, fue arrestado por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y conducido al Cuartel Provincial de Guantánamo. Permaneció retenido tres días.

Simultáneamente en su domicilio fue efectuada una búsqueda ejecutada por agentes de la Policía antes mencionada, más un oficial de la Seguridad del Estado, donde acorde a declaraciones de León le sustrajeron de la misma 440 dólares estadounidenses, 400 pesos cubanos y 100 Euros,; además de una computadora, dos teléfonos móviles ymateriales de oficina.

León enfatiza “me amenazaron que podría ser procesado por el delito de usurpación de funciones”.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>