Publicado: Lun, 21 Ago, 2017

Hostigan y agreden a integrantes de la Red de Comunicadores Comunitarios de Cuba

Durante el mes de agosto, seis integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios han sido agredidos y detenidos por la Policía Política.

El caso más grave es el de Tania de la Torre Montesino y Santiago Emilio Márquez Frías, comunicadores de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, que fueron golpeados por oficiales de la Policía Política cuando intentaban viajar a La Habana. Ambos requirieron atención médica.

Por otra parte, Jorge Bello Domínguez, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa, fue citado el siete de agosto a una estación policial de la localidad. Durante el interrogatorio un oficial de la Policía Política le amenazó con enviarlo a prisión si continuaba en su labor periodística.

El diez de agosto, las comunicadoras Irina León Valladares y Lisandra Orraca Guerra, de la localidad San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, fueron citadas oficialmente, con solo una hora de antelación, para que se personaran en la estación policial del territorio para una “entrevista” (interrogatorio) con un oficial de la Policía Política. Las periodistas fueron multadas con 30 pesos cubanos cada una al llegar tarde a la cita, la cual no se realizó porque el oficial a cargo del interrogatorio se había retirado de la estación.

Ese mismo día, el periodistas Esteban Ajete Abascal, residente también en San Juan y Martínez, fue arrestado cuando salía de su domicilio por dos oficiales de la Policía Política e introducido en auto marca Lada. El periodista estuvo detenido por dos horas dos al interior del vehículo la mayoría del tiempo bajo al sol.

La Asociación Pro Libertad de Prensa, una vez más, pide la solidaridad internacional para con los periodistas independientes cubanos que sufren permanente acoso, y solicita a las autoridades gubernamentales de la isla ponga fin a esa práctica que viola fundamentales derechos humanos.

La Asociación Pro Libertad de Prensa es una organización sin fines de lucro, que trabaja a favor de la libertad de prensa en Cuba.

La Habana, agosto 17 de 2017.

Para más información: +53 5 414 2643

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>