Publicado: Jue, 21 Sep, 2017

Policía Política amenaza con extinguir la agencia Palenque Visión

Los periodistas de la agencia sufren desde el mes de agosto agresiones, detenciones y amenazas.

Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, una agencia audio-visual con sede en la ciudad de Guantánamo, narró a la Asociación Pro Libertad de Prensa los detalles de la agresión sistemática que están afrontando.

El propio Rodríguez Lobaina fue arrestado el treinta de agosto mientras se encontraba en la ciudad de Bayamo; conducido al Centro de Operaciones de la Policía Política de la provincia Granma donde estuvo unas 24 horas.

Durante el interrogatorio, dijo el periodista, oficiales de la Policía Política le aseguraron que “van a extinguir a nuestra agencia Palenque Visión”.

Ramón Góngora Pompa, periodista residente en la ciudad de Bayamo de la provincia de Granma, fue arrestado el dos de agosto y llevado al Centro de Operaciones de la Policía Política de mencionada ciudad. Durante el interrogatorio le amenazaron con ser encarcelado por su labor periodística. El arresto duró 36 horas.

El tres de septiembre, Góngora Pompa volvió a ser arrestado en su domicilio y trasladado nuevamente al mencionado centro de operaciones. Le interrogaron unas tres horas, fue agredido físicamente y amenazado con tomar represalias contra su familia.

Tras ser puesto en libertad le subieron a un auto y le dejaron abandonado en un lugar inhóspito, a decenas de kilómetros de su residencia, aseguró Rodríguez Lobaina.

El doce de agosto, el periodista Jesús Ernesto Álvarez Carcacé, fue arrestado por tomar imágenes en la vía pública y conducido a la Delegación del Ministerio del Interior de Guantánamo. Le confiscaron su cámara fotográfica, y tras varias horas de arresto, fue puesto en libertad.

El cinco de septiembre, la vivienda de la esposa de Henry Willian Martínez Jerez, otro integrante de Palenque Visión, fue allanada por agentes de Policía Política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Le ocuparon una laptop, una grabadora, teléfono personal y su pasaporte.

Ese mismo día, el periodista de una emisora de radio de Bayamo, Lester García Rondón, fue conducido al Centro de Operaciones de la Policía Política de esa ciudad por sus relaciones de amistad con periodistas de Palenque Visión. Fue mantenido bajo arresto más de 24 horas y le decomisaron una grabadora con su micrófono y su teléfono personal.

El acoso contra los periodistas independientes en Cuba continúa de forma sistemática. El gobierno de la isla debería percatarse que esa persecución refleja la carencia de libertad política y social.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), organización sin fines de lucro, que trabaja en favor de la libertad de prensa en Cuba, solicita una vez más solidaridad para con los periodistas cubanos.

 

Para más información, llamar al: +535 272 3518 y +53 5414 2643

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>