Publicado: Mie, 22 ene, 2014

Expulsan directivos de prisión por tráfico de droga

Share This
Tags

Niurka Caridad Ortega Cruz en la Prisión de Quivicán Mayabeque. El Primer Jefe de Unidad de una prisión en Cuba, y su segundo al mando, fueron separados de sus cargos junto a un grupo de subordinados porque, al parecer, estaban comprometidos con el tráfico de drogas dentro del Centro Penitenciario que ellos dirigían.

El hecho ocurrió los días 11 y 12 de enero, en el Centro Penitenciario Quivicán, también conocido por Aguacate, ubicado a unos 25 kilómetros al sur de La Habana, en la provincia Mayabeque, donde todo parece indicar que la droga que circulaba era introducida al penal por los propios militares.

El pasado lunes 13 de enero, la información fue ofrecida por un reo que labora en las afuera de la prisión, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

“…esto aquí está en candela. Expulsaron al Mayor Kindelán que era el jefe de la prisión, al Jefe de Orden Interior que era el segundo jefe de unidad y a unos cuantos guardias; porque descubrieron que la droga quienes la estaban entrando a la prisión eran los guardias”, señaló el reo.

Sobre el tipo de droga que se estaba traficando en Quivicán, el reo señaló que se trataba de psicofármacos - medicamentos elaborados a través de sustancias químicas-, que alteran el comportamiento, el humor, la percepción o las funciones mentales. En la práctica médica se han desarrollado para tratar a los pacientes con trastornos psicológicos o mentales.

“Parece que infiltraron entre nosotros (los presos) a uno de la Contra Inteligencia Militar (CIM) para descubrir cómo estaba entrando la droga a la prisión”, explicó el reo, contestando a una interrogante sobre cómo habían descubierto el tráfico.

Los medios de comunicación locales, todos en poder del Gobierno, no han hecho mención del caso; el nuevo director del Centro negó que los antiguos directivos hayan sido expulsado por estar envueltos en ese escándalo de corrupción, y sólo se limitó a decir que habían sido trasladados.

Niurka Caridad Ortega Cruz y Flores Borroto, quienes tienen un hijo cumpliendo sanción en ese Centro, visitaron la prisión este martes y confirmaron la versión narrada por el reo.

“Nosotros fuimos para entrevistarnos con el jefe de la prisión porque a Eugenio (el hijo) le están negando el cambio de régimen y pudimos comprobar que es cierto que al que estaba de jefe y al segundo los sacaron junto con unos cuantos guardias porque en Quivicán había drogas”, confirmó Ortega Cruz.

Según la señora, su hijo fue el primero en comunicarle lo que había sucedido en la prisión y luego lo verificó con varios presos más.

“Cuando Eugenio me lo dijo yo no lo creía y tuve que verificarlo con unos cuantos presos más”, dijo Ortega Cruz, “y Flore, que es medio atrevido, le preguntó al que está ahora de jefe de la prisión. Pero él lo negó y dijo que a Kindelán simplemente lo habían sacado porque iba a ser trasladado”.

Vecinos que residen en las cercanías de la prisión, y que tienen comunicación con presos y trabajadores del Centro, también corroboraron la veracidad de los hechos.

Aunque hay que reconocer que el gobierno cubano hace el máximo esfuerzo por mantener un estricto control sobre la entrada de sustancias químicas a las cárceles, se le hace imposible evitar el tráfico de medicamentos que los reos utilizan como droga porque casi siempre hay militares detrás de la comercialización.

El hecho de que en Cuba a los periodistas independientes no se le permita entrar a las prisiones, y la prensa oficialista sólo tiene acceso si va autorizada por el Consejo de Estado, es lo que impide que la lucha contra el tráfico de psicofármacos con fines de droga tenga un mayor impacto, pues se hace imposible la publicación de constantes denuncia que los reos hacen sobre la complicidad de militares en estos hechos delictivo.

 

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>